domingo, 27 de mayo de 2012

LA IGUALDAD LABORAL SÓLO ES POSIBLE SI HAY REPARTO DE LAS RESPONSABILIDADES FAMILIARES

El Área de Derecho y Ciencias Sociales de The Family Watch ha respondido a la Consulta pública realizada por la Comisión Europea sobre “la falta de diversidad de género en los Consejos de Administración de las empresas europeas”. La ponente del texto ha sido María Elósegui Itxaso, catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Zaragoza. [El texto completo puede consultarse aquí]

El Informe señala que “muchas teorías de organización de empresa demuestran que introducir la diversidad en las organizaciones enriquece a las mismas, pero existe tal prejuicio en la idea de que las medidas de conciliación o las bajas maternas y paternas sólo suponen costes directos al empresario y que no aportan ningún beneficio que es imprescindible introducir medidas antidiscriminatorias y de conciliación obligatorias en las normas laborales”.

Señala además que los Consejos de Administración dominados por hombres tienden a reclutar otros hombres, de manera que la falta de diversidad exige un esfuerzo para contrarrestarlo.

Según la ponencia, “la UE debería tratar de persuadir a las empresas a través de argumentos basados en la defensa de los derechos humanos y de los valores comunes europeos, a través de incentivos económicos y premios a los cumplidores”.

Respecto a las cuotas en los órganos de administración, propone metas no obligatorias a partir del objetivo de incluir a un 20% de mujeres. “¿Por qué no deben ser obligatorias? Porque debe de respetarse la libertad de empresa para contratar, más aún si se trata de puestos de confianza de los Consejos de Administración. Pero esto es compatible con la introducción de códigos éticos en las empresas que les obliguen a justificar sus elecciones y a proponerse ir añadiendo mujeres a sus cuadros directivos”.

El Informe concluye señalando que para que se logre un verdadero avance en la igualdad laboral, es imprescindible implicar al hombre en las políticas de conciliación entre vida familiar y laboral y en las tareas de cuidado. La igualdad no será posible si no hay un reparto más equitativo de las responsabilidades familiares, reparto que no es sólo una decisión privada del trabajador, sino también de la empresa, que habría de facilitar los medios para ello.

Fuente: http://www.thefamilywatch.org/tfw/tfw-0186-es.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario