martes, 10 de julio de 2012

Proyecto "Sí, quiero" para la formación prematrimonial

siquiero02_ORIGEl método Sí, quiero tiene como finalidad ayudar a la formación de los novios que se preparan para la recepción del Sacramento del Matrimonio.

En primer lugar, se ofrece a los Párrocos que desean mejorar la formación de los novios. Se dirige además a los propios novios, facilitándoles unos instrumentos fieles al Magisterio de la Iglesia y, a la vez, modernos y atractivos que les ayudarán a entender mejor lo que es el Matrimonio cristiano y cómo deben prepararse para contraerlo.

El método Sí, quiero es compatible y complementario con las diversas modalidades de Cursillos Prematrimoniales que organizan las parroquias, lo mismo si se imparten Cursillos intensivos que si se imparten Cursillos de amplia duración.

Pretende servirles de ayuda y de refuerzo para lograr una mejor formación de las parejas que se preparan para recibir el Sacramento del Matrimonio.

Un libro + 2 DVD que ayudarán a los novios a prepararse para recibir el Sacramento del Matrimonio: compuesto por doce breves documentales y un libro de igual número de capítulos.
Doce documentales en dos DVD Con un enfoque original e imágenes atractivas, estos documentales, de 12 minutos cada uno, recogen testimonios de expertos internacionales en Orientación Familiar, Teología, Derecho y Ética matrimonial, además de parejas de casados y de novios. Han sido realizados por Goya Producciones bajo la dirección de Andrés Garrigó.

Metodología
Para utilizar este método con eficacia se sugiere a los párrocos seguir las siguientes orientaciones metodológicas:
Mantener una primera entrevista con cada pareja de novios con el fin de conocerles y orientarles en cuanto a su preparación para el Matrimonio. Es conveniente que entre esta primera entrevista y el final del Cursillo Prematrimonial haya un intervalo de varias semanas con el fin de que los novios puedan ir visionando los documentales del DVD y leer los capítulos del libro.
Ofrecer los materiales del método SÍ, QUIERO a la pareja como material de estudio. El párroco tomará nota de aquellos que lo vayan a utilizar con el fin de mantener con ellos una relación más estrecha y responder a sus preguntas. Ese diálogo puede continuar por Internet (correo electrónico y página web).
Recomendar a los novios que cumplimenten el Cuestionario correspondiente a cada capítulo y lo envíen a la persona que coordina la formación de los novios en la parroquia. El cuestionario está disponible en la página 163 del libro y al final de este documento.

Un excelente complemento de los Cursillos Prematrimoniales Palabras del prólogo de Mons. Juan Antonio Reig:

Me complace presentar una obra un tanto original en el terreno de la formación prematrimonial. Los novios encontrarán expuestas en un lenguaje ameno —tanto audiovisual como escrito— las respuestas a los principales interrogantes que se plantean hoy en torno al noviazgo y al matrimonio. Confío en que estos documentales y este libro contribuirán eficazmente a la formación de hogares cristianos más unidos, fieles y felices.
Juan Antonio Reig Pla, Obispo de Alcalá de Henares.
Presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Vida.

La preparación próxima que se refiere a los novios debería configurarse como un itinerario de fe y de vida cristiana, que lleve a un conocimiento profundizado en el misterio de Cristo y de la Iglesia, de los significados de la gracia y de la responsabilidad del matrimonio(…). Solo poniendo a Cristo en el centro de la existencia personal y de pareja es posible vivir el amor auténtico y darlo a los demás.Benedicto XVI, discurso a los participantes en la Asamblea Plenaria
del Consejo Pontificio para la Familia, 8 de febrero 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario