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Mostrando entradas de agosto, 2012

Métodos para la estimulación temprana del bebé

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Hoy en día existen multitud de métodos de estimulación temprana para los bebés. Al igual que los adultos hacen másteres y cursos para mejorar el curriculum, también se han puesto de moda métodos que mejoran el desarrollo y la inteligenciadel bebé. Estimulación para aprender inglés, música, matemáticas… los padres de hoy quieren sacar el máximo partido a la educación preescolar. Métodos de estimulación temprana La plasticidad neuronal es la capacidad de las neuronas de nuestro cerebro de seguir estableciendo conexiones sinápticas entre ellas, necesarias para interactuar con el medio, aprender, recordar, sentir, expresar… Pues bien, la neuroplasticidad es mucho mayor durante los primeros 6 años de vida, lo que justifica la existencia de todos estos programas y métodos, ya que en estos 6 primeros años la capacidad de aprender también es mucho mayor. Pero la hiperestimulación del bebé también tiene sus consecuencias negativas: el cansancio, la falta de tiempo para otras cuestiones como re

El amor de Dios todo lo puede.

¿Hace falta que te lo expliquen o lo entiendes con facilidad?

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Hijo adoptado: cómo, cuándo y quién debe decírselo

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Casi todos los padres de niños adoptados tienen la gran duda de si deben decirles a sus hijos el hecho de que son adoptados o no, y a esto se le añade, si deciden contárselo, el hecho de no saber cuándo será el momento adecuado y cómo deben hacerlo. Para desvelaros la cuestión, la totalidad de los expertos abogan por decirle siempre la verdad, ya que las relaciones familiares, no deben basarse nunca en mentiras. Lo único que habrá que hacer es elegir el momento adecuado y decírselo con un lenguaje que él pueda entenderlo. Cuando adoptamos a un niño es porque éste es deseado, es un acto de cariño y de amor, por lo tanto, parece lógico que no le ocultemos ésta condición, ahora solo debemos de escoger el momento adecuado. Pero, ¿cuándo hacerlo? Cuándo decirle que es adoptado Los expertos ante esta pregunta, opinan que se diga cuanto antes, de esta forma, facilitamos al niño adoptado que lo integre más pronto en la maduración y desarrollo de su propia persona, de aceptar la idea y el conc

5 pasos para que un niño deje de decir tacos

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No es raro que los adultos se rían de la mala educación de los niños pequeñitos porque es incongruente, pero según los expertos, esto sólo hace más probable que el niño sea maleducado de nuevo. Es un hecho. Los niños imitarán los tacos si los oyen en casa o fuera de ella. «Si usted dice tacos, no se sorprenda de que su hijo también lo haga. Si quiere que deje de decir palabrotas, primero tendrá que conseguir que nadie en la familia las diga», advierte John Pearce, autor del libro «Berrinches, enfados y pataletas». A juicio de este especialista, profesor de Psiquiatría Infantil en la Universidad de Nottingham, «es mejor cortar de raíz la mala educación antes de que se convierta en un hábito». Estas son algunas de sus ideas de cómo conseguirlo: 1. Que su hijo no consiga su atención ni influya sobre usted siendo mal educado o diciendo palabrotas. 2. Pruebe a ignorarle totalmente hasta que diga las cosas de forma educada y se disculpe por ser maleducado. 3. Una reacción exageradamente

Custodia compartida, fórmulas para aplicarla

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Las fórmulas de aplicación de la custodia compartida son diversas, y la ley no señala plazos para la alternancia. Así, la periodicidad puede ser semanal, mensual, trimestral o anual. Incluso cada día. Todo depende de los acuerdos que alcancen los padres y del mejor interés de los menores, según la valoración del Ministerio Fiscal y de los jueces de familia. Y tienen mucho peso tanto los horarios laborales de los padres como su disponibilidad. 1. Los hijos en una casa común La aplicación de la guarda y custodia compartida de los hijos implica, a veces, que los hijos continúen viviendo en el antiguo domicilio familiar. Lo conservan a su favor, y los padres son quienes deben trasladarse desde el suyo a este de manera alterna. Esta fórmula -hijos que residen en el antiguo domicilio familiar y los dos progenitores haciendo y deshaciendo maletas para estar con ellos- puede beneficiar el bienestar del menor, que continúa su vida de manera “normal” sin añadir a la ruptura familiar el cambio d

La Viña de Raquel: próximo encuentro terapéutico los días 19 a 21 de octubre, en Madrid

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ENCUENTROS TERAPÉUTICOS Para mujeres que sufren el "Síndrome Post-Aborto" Nuestro próximo Encuentro Terapéutico de La Viña de Raquel tendrá lugar el fin de semana del 19 al 21 de octubre en Madrid (Robledo de Chavela).    El Encuentro se realiza de forma intensiva desde la tarde del viernes hasta el mediodía del domingo, terminando con el almuerzo. Consiste en una serie de ejercicios terapéuticos grupales siguiendo el método patentado de La Viña de Raquel, de eficacia demostrada desde hace años y usado en muchos países. El coste del Encuentro (todo incluído) es de 120 euros (con facilidades de pago). Para más información y transporte, contactar con No Más Silencio en el 627 98 56 88 o en info@nomassilencio.com . Reserva de plaza hasta 5 días antes de la fecha de inicio.

Los padres no se divorcian de los hijos

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Llega el divorcio, y con él, situaciones económicas que empeoran, denuncias por todas partes... Momentos de extrema virulencia entre los excónyuges donde normalmente uno no está en condiciones de dedicarse a la prole en cuerpo y alma. Sí, la teoría es que los padres deberían separar sus trifulcas personales y seguir ejerciendo su labor educativa por el bien de los hijos... o al menos esto es lo que los profesionales que tratan problemas de pareja se cumpla. “Los excónyuges mezclan demasiados sentimientos contradictorios en tales circunstancias. No obstante, tienen la obligación de hacer un esfuerzo por el bien de sus hijos. Si un padre (o madre) lleno de odio y rencores intenta educar a un hijo, no lo hará bien. Hay que saber perdonar. Pero, seamos sinceros, esto cuesta mucho”, reconoce el autor de “Tenemos que educar” y doctor en medicina y cirugía por la Universidad de Barcelona, Paulino Castells. ¿Hay soluciones? La primera pasa por intentar recuperar la cordura educativa en esta

El «NO» también ayuda a crecer

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Pocas veces los adultos nos hemos visto tan desbordados, solos e incluso perdidos en la compleja convivencia y educación de los niños y los jóvenes como en la actualidad. Nos plantan cara, se saltan las normas, son desobedientes y contestones, se ríen de todo y, además, no se comportan adecuadamente en el colegio. Desesperados, muchos padres, tutores y responsables de estos menores no saben qué hacer para que estudien, coman, se acuesten a horas razonables y, en suma, sean más responsables. María Jesús Álava, autora del libro «El NO también ayuda a crecer» (La Esfera de los Libros) ha compartido con nosotros los errores básicos a evitar y las reglas de oro a seguir cuando un padre quiere imponer su autoridad en casa. «Cuando los adultos actúan desde la coherencia se consiguen siempre los objetivos», anima esta psicóloga. ERRORES A EVITAR 1) Intentar ser «colegas» en lugar de padres. Los hijos solo tienen un padre, amigos tienen muchos. 2) Intentar «comprarlos» haciendo de

CIENCIAS DE LA FAMILIA - TENERIFE: ¿Qué hacer con los celos patológicos?

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CIENCIAS DE LA FAMILIA - TENERIFE: ¿Qué hacer con los celos patológicos? : Los celos, sin rayar lo patológico, consisten en un sentimiento o emoción, que casi todos hemos sentido en alguna ocasión, y están causados por el temor a perder a la pareja, ya sea real o imaginado. Pero, ¿qué ocurre cuando este temor interfiere en nuestra dinámica diaria, causándonos angustia, malestar y disputas en la pareja? Veamos lo que son los celos patológicos.   Los celos patológicos o compulsivos Los celos patológicos son aquellos sentimientos de inseguridad y de temor a perder la pareja, que nos causan emociones fuertes como la angustia, ansiedad, hostilidad, depresión, y que interfieren en nuestro día a día, dificultando la vida normal de la persona y de la relación de pareja. La diferencia entre los celos normales y los patológicos está en que, en los normales la gente desea que su pareja esté con él y solamente con él, mientras que en los patológicos se va un punto más allá, exigi

Desorden y niños. Sugerencias para que nuestros niños recojan sus juguetes.

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"¡No quiero!" "¡No, ahora no!" "¡Recoge tu!" "¿Me ayudas?" Estas son algunas de las frases que nuestros hijos gimotean cuando llega el momento clave, ese momento crítico, la hora de finalizar el juego y ... recoger lo que ha utilizado. La habitación de juego, el comedor o sea donde sea que haya estado jugando, por lo general, se encuentra en el desorden más absoluto. Los niños no generan desorden a propósito, solo van sacando un juguete tras otro sin guardar el primero y así hasta aburrirse. Ellos no son conscientes de la necesidad de guardar y recoger sus cosas tras haberlas utilizado y por ello, debemos enseñarles - cuanto antes mejor- que las cosas no vuelven a su lugar porqué mamá o papá tengan una varita mágica o poderes especiales. Debemos enseñarles que ellos, los causantes del desorden deben volver a colocar cada cosa en su lugar. Fomentar el orden, compartir esta idea con ellos en nuestro día a día, sin esperar que sean perfectamente o

Carta abierta de José Antonio Barragán a Rosa Regás: "No hay mayor discapacidad que la suya"

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"El verdadero monstruo es quien desea poder matar con impunidad a seres humanos inocentes e indefensos, simplemente porque no son perfectos (...). Nuestra dignidad y valor no se mide por el número de cromosomas, sino por lo que somos: personas". Por su gran interés, ofrecemos íntegra a continuación la carta abierta de José Antonio Barragán, delegado de DAV Lebrija y autor del exitoso libro 50 razones para derogar la ley del aborto En España , epístola que también publica en su Blog y dirige a Rosa Regás, en respuesta a la columna que esta publicara en su blog del diario El Mundo, donde se dirigía a los discapacitados no nacidos como "monstruos" : "Un gran hombre demuestra su grandeza por la forma en que trata a los pequeños." Tomas Carlyle Estimada Sra. Exdirectora de la Biblioteca Nacional de España Doña Rosa Regás: El pasado 30 de julio, publicaba Usted, en su blog denominado “Ellas” y alojado en el periódico digital de El Mundo, un artículo titu