Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2012

¡A la cama! Mi hijo no quiere acostarse, se hace el remolón y se resiste a irse a dormir.

Imagen
Situación típica en muchos hogares, llega la hora de acostar a nuestros hijos y ellos empiezan a resistirse todo lo que pueden. Empiezan a buscar todas las escusas habidas y por haber: “tengo sed”, al rato “tengo pipi”, poco después “mami ven”, “cuéntame un cuento”, “no tengo sueño”, “quiero a papá”, …. Y así podríamos ir poniendo todas las frases o ejemplos de cada uno de nuestros hogares. Esto se agrava en los períodos de vacaciones, aunque aquí podemos ser un poco más flexibles y dejarles un rato más. Muchas veces, cuando me preguntan a qué hora se acuestan mis hijos mamás y papás se me quedan mirando con cara estupefacta. Durante el curso escolar mi hijo mayor de 3 años y medio se acuesta entre las 19:30h-20:00h y el pequeño , que ahora tiene 13 meses, a las 20:30 está en su cuna, dormido y tranquilo. Duermen toda la noche de un tirón, ocasionalmente pueden despertarse para ir al baño o porqué tienen sed, pero no es lo común. ¿Y cómo lo haces? - Me preguntan. La respuesta que do

La natación, el mejor deporte para empezar

Imagen
Ayuda a que se relacionen con los demás, les enseña a seguir unas reglas, fortalece sus músculos y sus huesos, previene la obesidad y el riesgo de enfermedades como la diabetes e incluso hace que duerman mejor y se enfrenten con una actitud más positiva a los pequeños retos de la vida cotidiana. El ejercicio ayuda a los niños a desarrollarse física y mentalmente, a estar sanos y a relacionarse de manera saludable con sus compañeros. “Potencia la generosidad en contra del individualismo” señala el pediatra Fernando Uribarri. Los niños pueden comenzar a realizar actividades físicas desde edades muy tempranas, no obstante, lo primordial es que les guste y se diviertan. “Lo importante es que participen y se lo pasen bien con los amigos y, por supuesto, no forzarles”, recomienda el pediatra. Siempre bajo supervisión Con dos años, los niños ya pueden iniciarse en determinados deportes, aunque siempre bajo la supervisión de educadores especializados capaces de adaptar la actividad física a l

La increíble y valiente historia de Liliana Olivieri, una mamá de diez hijos

Imagen
Hay historias que hay que contar... Se llama Liliana Olivieri y su historia merece ser contada. Crió nada menos que 10 hijos sin dejar de trabajar fuera de su casa y estudiando una carrera universitaria. Había quedado viuda a los 33 años y ya tenía 6 chicos. Hoy, después de 18 años, cuenta cómo lo hizo, la aventura de su segundo matrimonio y el desafío cursar psicología siendo madre y cumpliendo su empleo de ocho horas diarias. Liliana sonríe. Pero detrás de ese gesto se esconde una vida de pesares que supo llevar con valentía. De su madre le quedó gravado: “No hay que dramatizar, se hace lo que hay que hacer y cuando lo hacés hay que cantar”. Esa fue la base sobre la que construyó la familia, que hoy es su galardón más importante. Se casó joven, a los 21 años, enamoradísima de Gustavo. Felices tuvieron al primer hijo, pero desde entonces ella comenzó a padecer problemas de salud y no podía quedar embarazada. “Soñaba con tres hijos, una vida sencilla y trabajar, pero cuando me vi en la

Time-out, tiempo fuera o silla o rincón de pensar. ¿Para qué?

Imagen
El time-out, tiempo fuera o la silla de pensar son diferentes formas de denominar a un tipo de castigo muy empleado en las técnicas de modificación de conducta. ¿En qué consiste? El time-out consiste en retirar o apartar al niño durante un tiempo del lugar dónde está realizando una conducta negativa y que queremos eliminar. De este modo castigamos la conducta inapropiada. El tiempo fuera o time-out, es una técnica de castigo, consistente en la retirada de algo agradable. Por ello, este es el tipo de castigo menos problemático, ya que no se trata de una reprimenda ni es un castigo físico. ¿Cómo lo hacemos? Cuando se produce la conducta negativa mandamos inmediatamente al niño a su habitación, a un rincón que previamente habremos escogido. Lo fundamental es que no debe ser un lugar atemorizante ni un lugar dónde pueda jugar. Lo mejor es escoger un lugar neutro, el pasillo por ejemplo suele ser un buen sitio. En el momento que el niño tiene una de sus rabietas , se pelea con sus hermanos

10 trucos para conseguir que los adolescentes duerman sus horas

Imagen
Una de las quejas más habituales entre docentes y padres sobre sus hijos, una vez llega la pubertad, es que parecen deambular por la casa o el instituto, les cuesta concentrarse y, en definitiva, parecen estar todo el día dormidos. Sin embargo, lo que muchos no saben es que el cuerpo humano sufre durante la adolescencia una serie de cambios físicos que contribuyen a estos problemas de sueño y que sólo logran superar una vez pasados los veinte años, edad en la que el cuerpo comienza a estabilizarse. Otra de las razones que se han aducido para explicar estos problemas de sueño es que durante la adolescencia, las habitaciones de los jóvenes comienzan a llenarse con artefactos tecnológicos como ordenadores, televisores o teléfonos móviles que, como se ha demostrado en repetidas ocasiones, impiden conciliar el sueño correctamente y dejar descansar al cerebro. La necesidad de comunicarse con los amigos, de aprovechar el tiempo al máximo o simplemente la dificultad para darse cuenta de que

¿Prevenir contra los piojos?

Imagen
Los piojos son unos insectos que viven en el pelo de las personas. Se alimentan de la sangre que chupan al picar. Son muy frecuentes en la edad escolar. ¿Cómo se transmiten? Se transmiten de unas personas a otras por contacto directo. Al rozarse o tocarse las cabezas, el piojo pasa de un pelo a otro con gran facilidad. También se puede trasmitir por el intercambio de peines u otros accesorios. Una vez en el pelo, el piojo crece de forma rápida, colocando sus huevos cerca del cuero cabelludo. Cada piojo hembra pone de 6 a 10 liendres (que son los huevos del piojo) al día. A los 8-10 días sale del huevo un piojo que enseguida empieza a picar. A las dos semanas, este piojo se ha convertido en adulto y comienza a multiplicarse. Su capacidad de multiplicación y la facilidad que tiene para pasar de una persona a otra es lo que explica la gran capacidad de difusión del piojo. ¿Cuáles son los síntomas? Los síntomas que produce son picor y rascado. Ante esto, hay que revisar la cabeza

Trastornos de Aprendizaje (T.A) ¿Qué son?

Imagen
Seguro que en algún momento u otro todos hemos oído la palabra Trastorno de Aprendizaje. Quizás algunos padres ya en la escuela infantil, donde aparecen las primeras sospechas, han empezado ha escuchar frases como éstas: " es un poco lento", "debería mejorar su psicomotriticad", "se despista", "no está atento", "tiene problemas de lateralidad", .... ¿Qué son los Trastornos de aprendizaje? El término Trastorno de Aprendizaje (T.A) es un término genérico que engloba toda una serie de trastornos que se manifiestan con dificultades en la lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Una condición para el diagnóstico de T.A es que éste no debe ser consecuencia de una deficiencia intelectual, sensorial o física. Es decir, los Trastornos de Aprendizaje no deben ser consecuencia directa de otros trastornos como retraso mental, enfermedades neurológicas, problemas sensoriales o trastornos emocionales. Así en la práctica clínica, e

Adolescencia y autoestima

Imagen
Es indispensable la observación del rendimiento académico durante el año lectivo, el trato docente-alumno, las relaciones amorosas, las relaciones con las amistades, la apariencia física y el apoyo familiar. Se trata del conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia uno mismo. Es la percepción evaluativa de sí mismo. La importancia de la autoestima estriba en que concierne al ser, a la manera de ser y al sentido del aprecio personal. Por lo tanto, puede afectar la manera de estar y de actuar y las relaciones con los demás. Un entorno de cariño, aceptación y comprensión desde la infancia permite al jovencito atreverse a seguir sus impulsos naturales de desarrollo y le da una seguridad basada en sus propias experiencias y en el refuerzo de su padre y madre. Cuando un niño no se siente aceptado, comprendido y querido, en la medida suficiente y de una forma incondicional, se encontrará cohibido en cualquier expresión de s

Hay lazos que no se pueden romper...

Imagen

La importancia del calcio en el embarazo

Imagen
El calcio es el elemento fundamental en huesos y dientes, y el mineral más abundante de todo nuestro organismo. También contribuye a tareas tan importantes como la contracción muscular y la actividad cardíaca. Durante el embarazo debemos cuidar mucho nuestra dieta con el fin de que la dentición no sufra pérdidas de calcio, y puede traducirse en posibles problemas dentales. Los alimentos con más calcio Durante el embarazo, cuando el bebé se está formando, necesita una mayor cantidad de calcio. En el tercer trimestre, la formación de los huesos del feto, necesitan alrededor de 250mg de calcio diarios. Si esto no lo aportamos con la comida, los huesos y los dientes, comienzan a sacrificarse a favor de la formación de los huesos del bebé. Sin embargo, es una tarea a priori sencilla, ya que tanto la leche como sus derivados, son alimentos muy ricos en calcio: leche, yogures y queso, que tiene todavía mayor cantidad de calcio que la leche. Si por una casual, la leche no es uno de tus fuer

Ejercicio para embarazada: Fitball

Imagen
Es probable que muchas personas hayan visto en los gimnasios o en vitrinas deportivas, una pelota gigante que se utiliza para hacer ejercicio. Bueno, ese accesorio deportivo es para hacer fitball, palabra que une ‘fitness’ (estado físico) y ‘ball’ (balón). Para embarazadas estas clases se imparten de manera especial, pues es sabido que mientras crece la guatita, la tonicidad se va perdiendo, pero esto no tiene porqué ser así, porque la tonicidad en el cuerpo se puede mantener, aunque la panza vaya creciendo. Ademas, esto ayuda a los glúteos y a los cuádriceps. ABDOMINALES: Durante el primer y segundo trimestre puedes realizar los abdominales acostada en el suelo con las piernas apoyadas en el fitball. Desde esta posición, flexiona el tronco expulsando el aire lentamente y vuelve a la posición inicial inspirando. Las manos pueden estar en la nuca o tocar las rodillas durante la flexión de tronco. En estos dos primeros trimestres has de ser especialmente cuidadosa con los movimientos

Premio Nobel de Literatura: Aborto de mi segundo hijo es cicatriz eterna en el corazón

Imagen
WASHINGTON D.C., 15 Oct. 12 / 12:38 pm ( ACI/EWTN Noticias ).- El escritor chino Mo Yan, recientemente galardonado con el Premio Nobel de Literatura, es un agudo crítico de la política del hijo único en su país de la que también fue víctima. Arrepentido por haber hecho que su esposa abortara en su segundo embarazo, confesó hace un tiempo que "esto se ha convertido en una cicatriz eterna en lo más profundo de mi corazón". LifeNews recuerda una entrevista que concedió en el año 2010 el escritor de China a la cadena de televisión de Hong Kong, Phoenix TV. En aquella oportunidad, Mo Yan dijo que "personalmente creo que la política del hijo único es una mala política. Si no existiese, yo habría tenido dos o tres hijos". Mo Yan recuerda que cuando era miembro del ejército fue promovido al rango de oficial y cuenta el caso de otro que perdió su rango por haber tenido un segundo hijo: "temía recibir el mismo castigo, así que elegí no tener otro hijo". "Si no

Preguntas que se hacen los hombres ante su futura paternidad

Imagen
Cuando hablamos de embarazos y partos nuestra mirada se dirige casi sin darnos cuenta a la futura madre y a su bebé. “¿Cómo está la madre? ¿Cómo lleva el embarazo? ¿Qué pruebas se está haciendo?” Pocas veces nos encontramos a alguien que mire al futuro papá y le pregunte: “¿Y tu, como estás, como llevas el embarazo?” Cada hombre vivirá el embarazo de una manera diferente dependiendo de múltiples variables: edad, situación de la pareja en ese momento, situación socioeconómica, historia familiar, etc. Si las circunstancias acompañan y el embarazo es deseado el futuro padre suele sentir una gran emoción al enterarse de la noticia: - “Sentí una increíble alegría y emoción, es difícil describir un momento así. Fue uno de los mejores momentos junto a mi pareja”. - “Fue una buena experiencia desde el principio, fue muy deseado y me parecía impresionante que mi hijo pudiera crecer dentro de mi mujer”. Pero cada hombre tendrá su propio ritmo de adaptación. Unos se sentirán padres desde el mome

Función de los cuentos en niños de 3 a 6 años.

Imagen
Al contar o leer cuentos a un niño se crea un mundo de fantasía y de intensas emociones. Los cuentos clásicos, a los que nos referimos en este artículo, permiten a los niños proyectar y liberarse de sus propios miedos, angustias y preocupaciones. La envidia, temor al abandono, rivalidad entre hermanos ... Los cuentos potencian la atención, favorecen el lenguaje y desarrollan el pensamiento. Ya hemos hablado en otros artículos que en esta edad, entre los 3 y los 6 años, los niños viven su época dorada dónde la fantasía, la imaginación, la magia y la realidad se entremezclan y les hacen vivir intensas emociones. A través de los personajes de los cuentos y las situaciones turbulentas que se generan, sobretodo en los cuentos clásicos (Caperucita y el lobo, Los tres cerditos, Cenicienta, Blancanieves, ...) los niños pueden proyectar y liberarse de sus propios miedos, angustias y preocupaciones. La envidia, temor al abandono, rivalidad entre hermanos, el bien y el mal... Todos los problemas

La comunicación gestual de los bebés

Imagen
El bebé es capaz de expresar algunas reacciones afectivas en situaciones o estímulos que le afectan. Podemos llegar a entender qué nos quieren decir a través de sus gestos y reacciones. Como la mayoría de los animales, el ser humano tiene la capacidad de comunicarse con los demás, si bien en este caso el proceso es más complejo. Pero el proceso de aprendizaje del lenguaje requiere un periodo de tiempo prolongado. Sin embargo, mucho antes de adquirir esta capacidad, el bebé ya dispone de un sistema de comunicación. En la comunicación no verbal, el rostro desempeña un destacado papel. De hecho, la cara es la manifestación externa más evidente de una persona, y sus gestos son uno de los principales sistemas de comunicación emocional. La musculatura de la cara permite multitud de combinaciones, que junto a los movimientos de ojos, cejas y nariz generan una gran riqueza simbólica. Si además añadimos sonidos, obtenemos una completa comunicación de las experiencias afectivas. El bebé es capa

Síndrome Post-Aborto

Imagen
1. ¿En qué consiste? Entre los médicos, psicólogos, psiquiatras e incluso sacerdotes es bien conocido el llamado “síndrome post aborto” (“P.A.S”: “Post-Abortion-Syndrom”). Designa el cuadro patológico que comprende un conjunto de síntomas fisiológicos, psicológicos y espirituales desencadenados tras la realización de un aborto. 2. ¿Quién lo padece? Afecta fundamentalmente a las mujeres que han abortado, pero también se verifica (en distintos grados) en todos los demás que han intervenido en el hecho: el padre de la criatura, los médicos y la persona que aborta. Los síntomas que se manifiestan están en relación directa con las razones por las cuales se abortó, el tiempo del embarazo, la relación entre los padres de la criatura, etc. 3. ¿Cuáles son sus síntomas? Especificando más detenidamente podemos enumerar los siguientes síntomas: 1.- Síntomas de pesar y dolor. Toda pérdida genera un estado de duelo; y es mucho más difícil superar el dolor de un aborto provocado que el de

Curso de Dña. Esperanza Puente sobre la atención de mujeres y hombres con "sídrome postaborto"

Imagen
Orgabizada por Foro Signo de Vida Tenerife.

LA FAMILIA (I)

Imagen
A través de toda la historia, a la familia se le ha tenido como la entidad social más pequeña y lo es porque son dos seres racionales (hombre-mujer) que se unen para marcarse una misma meta. Después, a lo largo de su convivencia, la familia puede aumentar o disminuir pero seguirá conservando el sello de familia en medio de la sociedad. El tema es prolífico puesto que se puede tratar desde varios aspectos. Veamos algunos de ellos: Empezaremos por decir que la familia constituye el ente social más estudiado por todos los sectores: económicos, políticos, culturales, religiosos, laborales, deportivos. ...... Que se han hecho muchas encuestas y tomas de opinión. En todas ellas nos resulta que la familia es la primera en orden de valores. Incluso en los tiempos actuales y entre los sectores más jóvenes es la más estimada de entre todas las instituciones. Sin embargo, precisamente por ser una institución de siempre, la familia ha tenido que ir adaptándose a las condiciones de cada época y, c

LA FAMILIA (2)

Imagen
Como decíamos en nuestro anterior comentario, la familia se origina en la común unión consciente y libre de dos personas que, si bien son diferentes por su constitución física, psíquica y sexual, participan de modo singular de la capacidad de vivir en la verdad y el amor. También decíamos que la familia adquiría su verdadera dimensión y valor cuando se abre a los hijos y a la comunidad que nos rodea. Y ello, porque de otro modo acabará por ahogarse o desaparecer. Dos seres diferentes se unen. Forman una familia. Van a convivir juntos. No es sólo que vayan a vivir en una misma casa, bajo un mismo techo, en una misma cama... No ......Es algo más....Es compartir todo: alegrías, penas, ilusiones, preocupaciones, intereses, ideas, sacrificios..... Antes de formar la familia, han tenido un tiempo para conocerse, pero ahora van a convivir juntos. Es necesario forjarse, en común, han de tener UN PLAN DE VIDA Y UN PLAN DE VIDA que se base en unos principios y valores. De esto podríamos estar

Cómo actuar si se atraganta un peque

Imagen

Intolerancia a la frustración: 6 claves para enseñarle a perder

Imagen
Todos nos hemos frustrado alguna vez cuando algo no sale como queremos. De nuestra posterior reacción, se deduce como somos capaces de afrontar dicha frustración. Los padres, en estas situaciones, tenemos una labor importante de enseñar al niño cómo se deben afrontar estas situaciones para llevarlo de la mejor forma posible. Desde pequeños los juegos, no solo tienen una función lúdica o de entretenimiento, también nos ayudan a aprender y a madurar, a socializarnos, a desarrollar valores, a pensar, pero también a aprender a reaccionar ante aquellas situaciones que no van como quisiéramos que fueran. Los niños siempre quieren ganar en todos los juegos, es algo normal, pero en ocasiones, cuando no ganan, responden con comportamientos inadecuados como la agresividad, las pataletas, el enfado, etc. ¿Qué podemos hacer los padres en estas situaciones? 6 claves para enseñarle a perder La primera y más importante es que no debemos dejarle ganar siempre, solo por el mero hecho de que no se enf

"Dilo Fuerte y Dilo Bien"

Imagen

CONFERENCIA DE ESPERANZA PUENTE

Imagen
Esperanza Puente Esperanza Puente Moreno, especialista en “Síndrome Postaborto” y autora del libro “Rompiendo el Silencio”, impartirá la conferencia “Abortos en Canarias: más de 6.000, solo en 2011. ¿Qué podemos hacer?” en las siguientes fechas y zonas: - Sábado 20 de octubre. Hora: 19:30. Lugar: Casino de Santa Cruz de Tenerife. - Domingo 21 de octubre. Hora: 11:00. Lugar: Centro Cultural de Adeje. - Domingo 21 de octubre. Hora: 18:00. Lugar: Colegio “Salesianos” de La Orotava. Se trata de una iniciativa de Foro Signo de Vida. Además, el próximo sábado 20 de octubre, se podrá disfrutar de una jornada de formación sobre “La atención directa a mujeres y hombres en crisis ante un embarazo inesperado”. Dicha jornada de formación se realizará en el Salón de Actos del “Centro Urban” de Los Majuelos (frente al Lidl que está junto a Macro), de 9’30 a 13’30 horas, y será impartida por Esperanza Puente. Para poder participar en este encuentro formativo, deberá reservar plaza ll

Consejos para “educar” niños pacíficos

Imagen
1.- Comúnicate con tus hijos: “Acostumbrar a los niños desde pequeños a compartir sus experiencias diarias y emociones así como a escuchar las tuyas. De esta manera sentirán seguridad de expresarse libremente cuando crezcan”. 2.- Respeta la diversidad de pensamiento: “Enseña a tus hijos a defender sus posiciones y a construir argumentos. Respeta sus criterios aunque no estés de acuerdo”. 3.- Establece límites y explícaselos a tus hijos: “Los límites son guías necesarias en el camino de todos.En vez de imponer, explica las normas de convivencia y su importancia”. 4.- Identifica el sentimiento detrás de la conducta: “Todo comportamiento está motivado por un sentimiento. Invita a tus hijos a verbalizar sus emociones e identificar la verdadera causa de sus acciones” 5.- Sé territorio seguro: “Bríndale contención, amor y comprensión incodicional a tus hijos. Ellos lo harán contigo y luego con los demás”. 6.- Sé empático: “Ponte en los zapatos de tus hijos y ayú

"Mi hijo de 3 años juega a ser una niña. Estoy preocupada porqué no se si es normal. ¿Qué debo hacer?"

Imagen
¿Es normal que un niño con 3 años juegue a ser niña, o le gusten los juguetes de niña? ¿Debemos preocuparnos si nuestro hijo o hija juega a ser un niño del sexo contrario?. ¿Debe inquietarnos que nuestro hijo o hija prefiera otro tipo de juguetes que no sean los típicos que se presupone que son los adecuados para su género? ¿Debemos preocuparnos si a una niña le gustan más los balones y los coches o a un niño las muñecas y los cochecitos de paseo? En principio la respuesta es un rotundo no. No debería preocuparnos. A esta edad a los niños les gusta recrear situaciones de la vida cotidiana. El juego simbólico, el juego de roles, afloran en esta etapa y veremos como un niño de 3 o 4 años juega a ser mamá, papá, la maestra del cole o su personaje favorito de los dibujos animados, ... Tan pronto son Rapunzel como Peter Pan. Tan pronto los veremos preparando una estupenda merienda para sus peluches o para nosotros, como chutar una pelota, jugar con un coche de bomberos o colocarse un escud

Matemáticas para niños: para aprender desde chicos...

Imagen
Nueva app de la serie desarrollada por Bacarox destinada a iniciar a los más pequeños en las matemáticas. Dispone de ocho actividades diferentes que permiten adquirir conceptos matemáticos primarios de una forma lúdica. Actividad 1: Adición. Permite practicar operaciones de suma a través de elementos concretos, ya que cada uno de los sumandos aparece representado por objetos reales (uvas, sandías, cebollas, tomates…). El niño debe contar la cantidad incluida en cada casilla y convertirla en una cifra. La suma de esas dos cifras-casillas da lugar a un resultado final. Contamos con un icono de ayuda (representa una bombilla) que ofrece la posibilidad de que la casilla-resultado contenga la totalidad de elementos que componen la suma planteada o que aparezca vacía. Podemos activarla/desactivarla en función de los progresos del niño. Actividad 2: Combinación formas-colores. Recuerda a la actividad de otras aplicaciones reseñada anteriormente en cappaces: MatrixMatch 1 y MatrixMatch 2Esta

Niños Superdotados, niños con altas capacidades.

Imagen
Se calcula que entre el 1 y el 2% de los niños son superdotados. Niños con una alta inteligencia, una inteligencia por encima de la normalidad. Los padres solemos ser los primeros en sospecharlo y, acertamos en la gran mayoría de casos, aunque no siempre se confirma el diagnóstico de superdotación. Se entiende que una persona es superdotada cuando su coeficiente intelectual supera los 130 (la mayoría de personas estamos entre 85 y 115). De todas formas deben evaluarse también otros aspectos complementarios como por ejemplo la creatividad. Es decir el simple número obtenido en la medición de su capacidad intelectual o C.I igual o superior a 130 es una condición necesaria pero no suficiente para considerar a un niño como superdotado. Por ello es preciso que sea un psicólogo especializado en superdotación quien haga el diagnóstico. Muchos padres sospechan de las altas capacidades de sus hijos cuando éstos son aún bebés. No obstante es difícil confirmar con garantías si un niño es superdo

Jornada de formación organizada por "SIGNO DE VIDA"

Imagen
“SIGNO DE VIDA-TENERIFE” PRESENTA Y ORGANIZA EL CURSO SOBRE “LA ATENCIÓN DIRECTA A MUJERES Y HOMBRES EN CRISIS ANTE UN EMBARAZO INESPERADO” Por Dña. Esperanza Puente Moreno (Autora del Libro “Rompiendo el Silencio”, especialista en Síndrome Post-aborto) Día: Sábado 20 de octubre de 2012. Horas: De 9’30 a 13’30 horas. Lugar: Salón de Actos del Centro Urban de los Majuelos. (Ver mapa) Matrícula: 10 Euros.