domingo, 15 de junio de 2014

LOS HIJOS DEL DIVORCIO ¿Quién dijo que no duele?

¿Quién les preguntó a los niños? Hablamos de separación o divorcio, por lo general, sin haber visto los resultados en el tiempo. Escuché a Mercedes, una mujer de 73 años, recordar algo muy doloroso de su infancia “Me veo caminando con mi madre y dos de mis hermanos, cargábamos algunas maletas, y veía una gran polvadera, Ahora que han pasado mas de 65 años he podido descífrarlo. Nací en Temuco, y esa polvadera, no eran mas que mis lagrimas.” La próxima vez que vi a mi padre, lo mire a través del vidrio de un ataúd. Habían pasado 15 días, desde la última vez que lo vi.

En mi profesión, como orientadora he visto algunos resultados de esas dediciones Marisela 27 años, profesional recién egresada de de veterinaria decía “¿Quien dijo que no duele? Mis padres se separaron antes de que yo naciera, nunca tuve papá” A pesar que el marido de mi mamá es una excelente persona”

Rodrigo ingeniero, 29 años, casado hace sólo 4 meses, al cual atiendo por su incapacidad para expresar afecto me decía: “ a los 12 años , me quedaba dormido llorando, yo soñaba con que mi papá me fuera a ver jugar fútbol, yo era muy bueno con la pelota, aunque fuera una sola vez y nunca fue.”

Muchas veces creemos que los niños, no se dan cuenta de lo que los adultos hacemos, o que no quedarán huellas en su mente, o en su alma. Tomamos a veces la decisión de separarnos de nuestros esposos o parejas, sin considerar el efecto que tendrá esta decisión en las vidas de nuestro-as hija-os.

Creemos que es la oportunidad para empezar de nuevo, como dicen por lo general Rehacer nuestra vida o Una nueva oportunidad.

Lo que muchas veces hubiéramos podido solucionar, consultando a tiempo con o con una terapia de pareja a fondo … tal vez muchos sicólogos o expertos en parejas nos invitan a ser felices “Se tu misma-o piensa en ti” “ tienes que estar donde tú eres feliz”

Los hijos no son el residuo de lo que alguna vez fue un matrimonio, son el fruto del resultado de un proyecto, que se pensó sería para toda la vida.

Por lo que invito a reflexionar a los padres y madres que se encuentran en una crisis matrimonial o viviendo ya el hecho de una separación a que se pregunten lo que les pasara a sus hijos con este rompimiento.

A que crean que la separación no es un hecho, al menos para los hijos, de poca importancia. Que cuiden a sus niño-as evitándoles a ponerse en medio de alegatos en tribunales, pensiones de manutención o de visitas. Cuidemos hoy las penas que pudieran quedar como profundas huellas de dolor en el futuro.https://sites.google.com/site/orientadorafamiliarchile/los-hijos-del-divorcio

No hay comentarios:

Publicar un comentario