miércoles, 31 de diciembre de 2014

ORACIÓN DE COMIENZO DE AÑO 2015

Hb 2,9-17
Hermanos: Al que Dios había hecho un poco inferior a los ángeles, a Jesús, lo vemos ahora coronado de gloria y honor por su pasión y muerte. Así, por la gracia de Dios, ha padecido la muerte para bien de todos. 
Dios, para quien y por quien existe todo, juzgó conveniente, para llevar una multitud de hijos a la gloria, perfeccionar y consagrar con sufrimientos al guía de su salvación. El santificador y los santificados proceden todos del mismo. Por eso no se avergüenza de llamarlos hermanos, cuando dice: «Anunciaré tu nombre a mis hermanos, en medio de la asamblea te alabaré.» Y en otro lugar: «En él pondré yo mi confianza.» Y también: «Aquí estoy yo con los hijos, los que Dios me ha dado.» 
Los hijos de una familia son todos de la misma carne y sangre, y de nuestra carne y sangre participó también él; así, muriendo, aniquiló al que tenía el poder de la muerte, es decir, al diablo, y liberó a todos los que por miedo a la muerte pasaban la vida entera como esclavos. 
Notad que tiende una mano a los hijos de Abrahán, no a los ángeles. Por eso tenía que parecerse en todo a sus hermanos. para ser sumo sacerdote compasivo y fiel en lo que a Dios se refiere, y expiar así los pecados del pueblo.

INFERIOR A SUS CRIATURAS
Hay expresiones que son tan elocuentes, Señor. "Un poco inferior a los ángeles". Ellos, criaturas puras, creadas por tu amor providente, tenían que mirar hacia abajo para ver a su Creador. Locura de amor. Cómo no reconocer tu bondad y tu amor hacia nuestra naturaleza humana, a lo que recreas con tu humilde presencia encarnada. Oh María, testigo de esta extraordinaria manifestación de amor divino... 
Con cuánta mezquindad acojo esta bondad, Señor; me resisto a la humildad. Mi pecado se resiste, pero tú siempre puedes más, siempre triunfas tú. Sólo se puede amar colocándonos en tu lugar, abajándonos, rebajándonos, situándonos es lugar y en forma humilde. Tú no pierdes la divinidad con la encarnación. Nos muestras el camino de la verdadera autoridad. 
Qué fea es la soberbia cuando te presentas "un poco inferior a los ángeles", Señor.

GLORIFICADO POR SU PASIÓN
"Coronado de gloria y honor", pero a través de tú pasión y muerte feas en verdad, inhumanas, atroces, injustas, crueles..., y por tu divina humildad convertidas en camino de gloria y honor. No es otro, Jesús, el camino de la gloria y el honor verdaderos: el camino del sufrimiento acogido y ofrecido por amor a los demás. La gloria no está en el aplauso, está en la cruz. La gloria está en la pasión. 

PERFECCIONADO POR EL SUFRIMIENTO
Como la mejor de las herramientas, a fuego y golpe. Dejándote hacer a fuego lento. ¿Qué trabajo es perfecto, Señor? El sufrido, el padecido, el amado. ¿Dónde está la humanidad perfecta? Ay Señor, que nos equivocamos con tanta facilidad... El "Tabor" es Tabor porque el "Calvario" fue Calvario. Un adelanto para los amigos. La gloria de la Cruz. ¡Qué escándalo y necedad! Que lo digas, Pablo.

NO SE AVERGÜENZA DE LLAMARNOS HERMANOS
Hermano de Jesús, hermanos por Jesús. Señor, garantizas la verdadera fraternidad y la verdadera religiosidad. Podemos mirar a Dios como Padre, porque tú nos has mirado como hermanos. Está es la novedad. No te avergüenzas de mí, y motivos te doy. Mi hermano Jesús. Porque tú quieres serlo. Amor de hermano. Amoroso hermano mayor. Mi Dios, mi todo y mi hermano, Señor. Tu grandeza en mi horizonte. A mi alcance. Aquí, al lado. Mi hermano.

HIJOS DE UNA MISMA FAMILIA
Nosotros de la tuya, y tu de la nuestra. Dios de mi familia. Dios mío y familiar; con mi misma "carne y sangre". Dios de apellido humano. ¡Qué hermosa descripción de la Iglesia, de mi madre la Iglesia! Familia de Dios. 
Jesús, tu ya sabes los líos y problemas que surgen en las familias. También en la familia de Dios. En este primer día del año te pido por la Iglesia. Que seamos genuinos y entregados, austeros y serviciales, que salgamos a la misión. Que te sigamos, Jesus.

LIBERADOS DEL MIEDO A LA MUERTE
"Por miedo a la muerte vivían como esclavos". Qué verdad de vértigo para quienes seguimos aferrados a la vida temporal y a las cosas que la vida ofrece para el camino, convirtiéndolas en meta y entreteniéndonos con ellas. Esclavos por miedo. Miedo a la libertad. Temerosos de hacer y decir la verdad porque la vida nos puede. Esclavos de la vida y no dueños de ella. Y todo por miedo. 
Ven, Señor, y libérame de esta cadena.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

BENDICIÓN DE LA CENA DE NAVIDAD 2014


Señor Dios, dueño del tiempo y de la eternidad. Tuyo es el hoy, el mañana, el pasado y el futuro. Al terminar un año más, te queremos agradecer todo lo que hemos recibido de Ti.

Gracias por la vida y por el amor; por las flores, por el aire y el sol; por la felicidad y el dolor, por lo que fue posible y por lo no que no fue.

Te presentamos a las personas que, a lo largo de estos meses, amamos, a las nuevas amistades y los viejos amores; a los que están cerca de nosotros y a aquellos que no pudimos ayudar a compartir la vida, el trabajo, el dolor y la alegría.

Pero también Señor, hoy queremos pedirte perdón.

Perdón por el tiempo perdido, por el dinero malgastado, por la palabra inútil y el amor desperdiciado. Perdón por las obras vacías y por el trabajo malhecho, perdón por vivir sin entusiasmo. También por la oración que, poco a poco, fuimos posponiendo y que ahora te venimos a presentar. Por todos nuestros olvidos y silencios nuevamente te pedimos perdón.

Los próximos días comenzamos un año nuevo. Queremos detener nuestra vida ante ese nuevo calendario: ese que aún no se ha iniciado para presentarte esos días que sólo Tú sabes si llegaremos a vivirlos.

Queremos hacer presente en esta oración a los familiares que, por tu misericordia, ya gozan de Ti en el cielo y por los que, por tu gracia, aún gozamos de su presencia terrena: nuestros abuelos, padres, hijos y a cada uno de nuestros familiares pidiéndote para ellos los dones del Espíritu que les lleve al optimismo y bondad.

Abre nuestras manos a la acogida para recibir a todos aquellos que a nosotros se acerquen. Cierra nuestros oídos a la falsedad y nuestros labios a palabras mentirosas, egoístas o que hieren. Abre nuestro ser a todo lo que es bueno. Que nuestro espíritu esté repleto solamente de bendiciones para que las derramemos a nuestro paso. Llénanos de sabiduría, paz y amor para que nuestra amistad dure para siempre en nuestros corazones para encontrar el camino que nos lleve eternamente hacia Ti. Amén.

lunes, 22 de diciembre de 2014

EL COLEGIO HISPANO INGLÉS Y LA COFRADÍA DE LA MISERICORDIA

Con ocasión de los 50 años de la institución educativa, 50 cajas. Este proyecto ha colaborado con el Cof2000 con 10 cajas para bebé. Muchas gracias al Hispano Inglés.

Por otro lado, la Cofradía de la Misericordia ha entregado igualmente aquellos donativos recibidos para ayudar a las madres con dificultad. Muchas gracias.

lunes, 15 de diciembre de 2014

CARTA A LOS REYES MAGOS DESDE LA NECESIDAD

Queridos lectores, y amigos del Cof2000:

En estos 9 años de funcionamiento de nuestro Centro hemos ido capeando económicamente la situación con creatividad y mucha generosidad de los voluntarios y colaboradores del Servicio de Atención y Orientación al Matrimonio, la Familia y la Infancia. No le hemos pedido nada a nadie (entidades públicas o privadas) ni le hemos exigido contribución alguna a los usuarios del Servicio. 

Más de medio millar de casos han sido abiertos, con lo que lleva de acogida, orientación e intervención. En concreto superamos los 750 casos. A grandes rasgos son más de 2150 personas atendidas en el Cof2000. Y siempre con la generosidad por bandera.

Pero ahora queremos pedir. Es más, debemos pedir. No nos queda otro remedio.

Necesitamos 6000 euros para hacer frente a dos necesidades concretas de nuestro centro:

1.- Debemos terminar de pagar la realización de los dos últimos despachos de atención (son 5 en total) y aún se deben 2000 euros. No a la empresa, sino a un colaborador que nos lo ha adelantado.

2.- Debemos eliminar la barrera arquitectónica de la entrada y facilitar el acceso como nos pide la legislación para poder seguir estando acreditados como Servicio Sanitario de atención psicológica y psico-social. El presupuesto ronda al alza los 4000 euros.

Algunos nos han dicho que se lo solicitemos al Obispado. Pero la situación económica diocesana no lo permite y, por otro lado, bastante colabora ya la diócesis ofreciéndonos el alquiler mensual de las instalaciones en el edificio del Seminario.

Hemos pensado escribirle esta carta a los Reyes Magos, o sea, a la generosidad de quienes lean estas letras y consientan en colaborar con el Centro de Orientación Familiar de nuestra Diócesis.

¿Con cuánto? Ya sabemos que muchos pocos hacen mucho. Por ejemplo, si todos aquellos que han recibido del Centro una ayuda nos donaran 3 euros, ya con eso nos daría. Pero somos conscientes que no todos podrían. Pero hay muchos otros Reyes Magos que valoran la familia, que estiman el bien y la felicidad de los hogares, que saben que este servicio es importante y no les importaría echarnos una mano. 

Se necesitan Reyes Magos generosos.

Aquí les dejo el número de cuenta del Cof2000 y, sinceramente, ya les adelanto el agradecimiento más sincero.


Muchísimas gracias


domingo, 14 de diciembre de 2014

INFORME SOBRE LA FAMILIA EN EUROPA 2014

Presentado en Madrid el informe de Evolución de la Familia en Europa 2014

El día 2 de Diciembre fue presentado en Madrid el informe de Evolución de la Familia en Europa 2014, que ya había sido presentado en el Parlamento europeo, en Bruselas el pasado 13 de Noviembre con gran éxito de asistencia de europarlamentarios y medios de comunicación.
La presentación estuvo a cargo de los autores del mismo, D. Eduardo Hertfelder, Presidente del IPF España, y D. Mariano Martínez-Aedo, Vicepresidente del IPF España,
Se trata de un exhaustivo y riguroso análisis con estadísticas de los principales características de natalidad, nupcialidad, hogares, conciliación de la vida laboral y familiar, etc en la Europa del 2014.
En el mismo se constata que Europa está inmersa en un invierno demográfico sin precedentes y se ha convertido en un continente viejo, con un gran déficit de natalidad y con cada vez menos matrimonios y más rotos. Es evidente que un continente sin hijos y sin familia es un continente sin futuro.
Algunos datos reflejados en el informe:
Evolución de la población
  • La población mayor de 65 años (92,2 millones de personas) supera ya en 13,1 millones a la población menor de 15 años (79,1 millones).
  • El crecimiento poblacional de la UE28 en 2013 fue de 1,7 millones personas, de los cuales, el 95% de dicho crecimiento poblacional (1,6 millones) ha sido debido a la inmigración La situación se ha acentuado aun más en el 2013 con un crecimiento natural de tan solo 76.453 personas… donde, además, ya la mitad de los países de la UE28 han tenido un crecimiento natural negativo.
  • La población inmigrante de Alemania, España, Reino Unido e Italia superan los 22 millones y representan el 65% del total de inmigrantes de la UE28, que es de 34 millones.
  • Italia, Alemania, Grecia, Portugal, España y Hungría están en pleno invierno demográfico.
  • Estos países, además de tener una natalidad crítica (índice de fecundidad menor de 1,4) tienen una población mayor de 65 años muy elevada (1 de cada 5 personas).
  • En 2050 la población europea estará totalmente envejecida: por cada 2 personas mayores habrá 1 joven.
Evolución de la natalidad
  • En el año 2013 han nacido 5.075.691 niños, lo que supone 932.772 niños menos (2.700 niños diarios menos) que hace 25 años (1988).
  • Todos los países de la UE están por debajo del nivel de reemplazo generacional (2,1), con países tales como Portugal (1,28), Polonia (1,31) y España (1,32) que están en situación de natalidad crítica.
  • España con una edad media de maternidad de 31,6 años es el país de la UE donde se tiene los hijos más tarde.
Evolución del aborto
  • Se produce un aborto cada 30 segundos, lo que supone un millón cien mil abortos anuales.
  • Reino Unido, Francia, España, Italia y Alemania son, en la actualidad, los países donde más abortos se producen. España, con un incremento de 67.428 abortos, es el país de la UE28 donde más han aumentado el aborto en los últimos 20 años.
Evolución de los matrimonios
  • Se producen casi 1 millón de matrimonios anuales menos que en 1980.
  • 4 de cada 10 matrimonios se rompen antes de cumplir 10 años de matrimonio, lo que está produciendo una inestabilidad muy preocupante en las familias.
  • España es el país de la UE28 donde más ha crecido la ruptura familiar: un 226% en 20 años (1992-2012).
Evolución de los Hogares
  • El 69% de los hogares europeos (más de 148 millones de hogares) no tienen ningún niño y tan solo el 31% de los hogares tienen alguno.
Conclusiones:
  1. Se está produciendo la inversión de la pirámide poblacional. Ya hay más
  2. personas mayores que jóvenes y de seguir esta tendencia, las consecuencias del invierno demográfico serán catastróficas
  3. El descenso de la Nupcialidad y el crecimiento de la Ruptura familiar se convierte en uno de los principales problemas de las familias europeas.
  4. La conciliación de la Vida Familiar y Laboral sigue siendo insuficiente y es una de sus asignaturas pendientes.
  5. Los problemas de la familia se están agravando y el panorama futuro es desolador.
Objetivo
Impulsar en Europa el desarrollo de políticas públicas con Perspectiva de Familia” e implantar una verdadera y eficaz política integral de Familia de carácter universal.
Medidas para resolver las principales necesidades de las familias
  1. El problema de la vivienda
  2. El no poder decidir libre y responsablemente el número de hijos que se desea
  3. El cuidado y la manutención de los hijos
  4. Los gastos de educación y el derecho de los padres a educar los hijos según sus convicciones
  5. La conciliación de la vida laboral y familiar
  6. La estabilidad conyugal
El informe completo puede obtenerse desde la Web del Instituto de Política Familiar de España en el siguiente enlace:http://www.ipfe.org/Espa%C3%B1a/Documento/74

martes, 2 de diciembre de 2014

PRESENTACIÓN MEMORIA COF2000, AÑO 2014


Con alegría presentamos la Memoria del Cof2000 del año 2014. Alegría agridulce. Una alegría que nos mantiene en el descontento necesario y conveniente para seguir adelante.

¿Por qué descontento? Porque falta aún mucho, porque no alcanzamos casi a ser más que una anécdota de servicio al matrimonio y la familia en nuestra diócesis, porque sigue existiendo mucho dolor y muchas heridas en el amor humano, porque no llegamos a todo lo que es necesario llegar...

Creemos, por otro lado, que este descontento no es desilusión. Para nada. La desilusión paraliza la voluntad, el descontento nos pone en pie. Nos sitúa en actitud de lucha. Descontentos sí, pero desilusionados no.

De ahí el agridulce de la alegría con la que ponemos en tus manos esta Memoria del Cof2000 correspondiente al año 2014. Una memoria con datos, con cifras, con números..., pero una Memoria que habla de personas que se esconden detrás de cada dato. Personas que han dado y personas que han recibido.

No nos referimos sólo a los colaboradores y a los usuarios como quienes dan y quienes reciben, sino a ambos y en ambos aspectos. Muchos nos dan los usuarios y mucho recibimos los que colaboramos con nuestro tiempo y nuestros bienes a la marcha del Centro.

Especial relevancia ha adquirido la obtención del reconocimiento del Servicio Canario de Salud como "Servicio Sanitario" gracias al que podemos continuar prestando servicio de terapia por parte de psicólogos clínicos y sanitarios, así como aportando el servicio médico y psiquiátrico.

En ese sentido, aún nos resta concluir la superación de los obstáculos arquitectónicos de accesibilidad al Centro. Eso lo tendremos que resolver próximamente.

Nos gustaría destacar la labor de ayuda a la maternidad en dificultad. No sólo nos debemos sentir contentos por defender la vida siempre, desde la concepción hasta su fin natural, sino que además hemos de "dar trigo" y colaborar con aquellas causas y situaciones que convierten el aborto como la única salida presente en el horizonte de la solución de los problemas. Porque al final la solución se convierte en causa de mayores males para la salud física y psicológica de la mujer.

La presentación de la Memoria nos ofrece la ocasión de seguir pidiendo. Porque hay mucho aún por hacer. ¿Qué sigue haciendo falta todavía?

* Personas generosas que tengan tiempo y profesionalidad que ofrecer a otros con la finalidad de aliviar las heridas del amor humano.

* Personas que dilaten este servicio más allá de la zona metropolitana acercando estos medios allí donde se necesitan, que nuestra diócesis y provincia es cuatro veces insular.

Presentar la Memoria del año 2014 es, finalmente, un sencillo documento que sólo busca ofrecernos la posibilidad de dar juntos gracias a Dios.

Muchas gracias a todos.
18 de noviembre de 2014. 


CONVENIO EN SITUACIONES DE CRISIS CON TENTATIVA DE SUICIDIO

El Ilustre Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife yel  Cabildo de Tenerife  han firmado, el pasado mes de marzo, un Convenio de colaboración para realizar intervención psicológica a personas en exclusión social o en riesgo de exclusión social como consecuencia de la actual crisis económica, y que lleva como consecuencia a situaciones de riesgo por tentativa de suicidio.

 

Diariamente están de guardia dos profesionales de la psicología, con especialidad en la intervención en situaciones de crisis y emergencias.

 

A dicho Convenio podrán acogerse Ayuntamientos, ONGs y personas particulares, pudiendo activar en cualquier momento, el protocolo que existe para atender a este tipo de situaciones.

 

Para realizar dicha activación baste con llamar a uno de los siguientes números de teléfonos, que se encuentran de guardia las 24 horas del día los 365 días del año y facilitar los datos que se le soliciten de la persona objeto de intervención:

 

Call Center del Cabildo: 901 501 901
Fernando Galván646 738 796
Carmen Linares: 696 087 014

 

Si desean ampliar información, no duden en contactar con el Colegio Oficial de Psicología.

Atentamente,

 

 

Carmen Mª Linares

Vicedecana